Previsión del tiempo

Madrid ya se prepara para la gran nevada de este año

Ver vídeo
Blanca Espada

Enero de 2021 será recordado para siempre en España, y especialmente en Madrid, como el de Filomena, la borrasca que afectó a parte de la península y de forma directa a la capital. Por ello, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha el Plan Nevada, ante el temporal que se avecina con heladas y precipitaciones en forma de nieve. Veamos entonces a continuación, de qué modo Madrid se prepara para la que posiblemente sea la gran nevada del año.

Madrid se prepara para una gran nevada

Madrid se ha puesto en alerta ante el frío y las nieves de los últimos días. La comunidad de Madrid no desea volver a pasar lo que ya sufrió hace dos años con Filomena, por lo que las autoridades ya han ordenado la suspensión de los baldeos nocturnos, y han comenzado a echar sal en 1.250 m3 de la ciudad y vigilar más de 1.400 puntos en los que podría cuajar la nieve o formarse placas de hielo, según explicó en rueda de prensa Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio.

Se amplía el número de efectivos

Para esta temporada se han ampliado en un 36,24% el número de medios en caso de temporal con respecto a los del año pasado, pasando así de los  1.043 a 1.421. Los efectivos humanos también han aumentado con 5.728 operarios, frente a los 5.258 del curso 2021-2022.

Por otro lado, el plan que ha activado Madrid incluye nuevos sensores de temperatura para la calzada y un mapa térmico con el que poder predecir con “mayor antelación y fiabilidad” el riesgo que puede haber de que nieve o que se produzcan heladas.

Escalante explicó también que desde el año pasado se ha apostado por esparcir salmuera y no sal dado que la mezcla de agua y sal se queda más tiempo en calzada, contamina más y da un «mejor resultado».

Además, el Ayuntamiento cuenta con 3.570 toneladas de sal a granel y 280 de sal en sacos, que se encuentran repartidas de manera estratégica de manera que se pueda echar en el caso de que sea necesario.

Fases de alerta en el Plan Nevada

Tres son las fases de este plan: prealerta, alerta y normalización.

  • Fase de prealerta: Se activa desde las 72 horas hasta las 16 horas previas a que exista el riesgo de que empiece el fenómeno meteorológico. En esta fase se prepara el llamado  “material fundente”, se aseguran que los medios mecánicos funcionan y también se preparan para su puesta en marcha. Los efectivos humanos también se preparan y se comienza a echar sal en las principales rutas y en puntos o zonas que pueden verse más afectados.
  • Fase de alerta: Dura hasta el momento en el que acabe la nevada. El objetivo principal es eliminar la nieve de la calzada.
  • Fase de normalización: Comienza cuando acaba la nevada y se da por finalizada cuando los pasillos están abiertos y la nieve está despejada de las calzadas.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias